Nostalgia bloggera

Recuerdo cuándo todos teníamos blog, dejabamos de escribir y luego regresabamos con un post pidiendo disculpas a la audiencia, que iba de lo inexistente a lo minúsculo, por eso de no escribir. Somos Eramos unos ridículos.

Llevo mucho tiempo intentando retomar el blog. Me pasa o se me ocurre algo, escribo un draft, luego me ataca el perfeccionismo, o el sueño, o mi pésimo manejo del tiempo o simplemente recuerdo que ya casi nadie lee blogs y lo dejo.

Esta es otra de estas ocasiones, sólo que ahora sí planeo publicar lo quede, como quede. Porqué cada vez estoy más de acuerdo con el cliché “escribo para mi, no para que me lean”, ja… Creo que escribir un post de vez en cuando trae algunos beneficios (terapeúticos (?)). Creo que ayuda a organizar ideas y a pensar bien algunas cosas, hasta me sirvió de práctica para cuándo me pedían ensayos en la escuela. Además a veces me gusta (y otras tantas me asusta) leer lo que escribí años antes.

También cambié mi idea sobre los blogs y sitios web. Fueron mi primer contacto útil con internet, a través de los blogs de chicos “aplicados” de Bátiz. Sus opiniones, ideas y planes me ayudaron y hasta me inspiraron. Además estaba de moda eso de intentar volverse rico o famoso en internet y algunos de ellos coqueteaban con la idea de lograrlo a través de un blog y ahi andaba yo intentando imitarlo.

Después me di cuenta del trabajo que cuesta lograrlo. Intenté un par de sitios de programación y en el primero fracasé miserablemente. El segundo se mantiene y es relativamente exitoso o al menos algo útil, pero dudo que me vaya a volver rico o famoso con él, aunque afortunadamente ya me ha dado algunas recompensas.

Dejó de gustarme la idea de los blogs de programación/tecnología (supestamente este era uno de ellos) y me gustó más la de los blogs contando vida personal… Creo que ya me estoy volviendo viejo.

Me di cuenta de que me gustaba la conversación que se llevaba en blogs, no era tan graciosa o inmediata, como la de moda a través de twitter o facebook, que también me encanta, pero en los blogs era más personal, creo que hasta se generaba empatía, a veces el blogero revelaba a desconocidos cosas bastante personales, bastante interesantes, hasta sentía que llegaba a “conocer bien” a las personas de las que leía blogs. Tal vez este sea un intento por hacer volver esos tiempos, tal vez algo así me haga falta.

Pasaron varias cosas en los años que no escribí aquí, me cambié de casa, trabajé, lo dejé, suspendí la escuela, regresé, me enamoré, des-enamoré y re-enamoré, me volví semi-especialista en una tecnología, me volví “tio”, me dejé la barba(?), me decepcioné de la escuela y muchas cosas más que cambiaron muchas de mis ideas, entre ellas está el que creo que ahora doy mucho más valor a lo que expresamos, antes  simpatizaba mucho con aquello de “no hablar a menos que se pueda mejorar el silencio” pero ya no, creo que como en cualquier otra actividad, para poder mejorar al expresarnos, hay que practicar, además platicar y semi filosófar me parece algo bastante entretenido.

Aunque sentir más ganas de contar cosas, de criticar, de sugerir, etc. Me hace sentir como viejito… Pero puede que no sea tan malo, tal vez al menos el archivo blog me evite contar la misma historia una y otra vez y por supuesto que no obligaré a mis nietos a leerme.

También siento que todos deberíamos tener un medio de expresión potente, probablemente artístico, como el dibujo, un instrumento músical, hasta poesía o algo bien escrito, pero como no se hacer nada de eso, bloggearé, porqué es casi gratis y poco exigente :)

Otra cosa que me resultaba extraña era despedir o cerrar un post, hasta en este que supuestamente no tiene objetivo me parece difícil, pero ya no tanto para que se lea bien, sólo que siento que puedo o debo escribir mucho más, pero ya no se que O_o

Guía de instalación de Qt para taller en UPIICSA

Gracias a la gente de UPIICSA Libre, habrá un mini taller de Qt en UPIICSA el día 28 de Septiembre de 2012 y tal vez tengamos alguna otra sesión más.

Sobre el taller.

Primero se dará un panorama general de este framework, con algunos demos sobre las plataformas para las que se puede desarrollar, escritorio (windows, mac, linux), móviles (symbian, meego/harmattan, blackberry y experimentalmente android y (aún más experimental) iOS) y sistemas embebidos (windows y linux embebidos). Después nos enfocaremos a creación de aplicaciones de escritorio.

Requisitos.

Para comprender mejor lo que se trate en el taller es necesario tener experiencia previa programando, conocer conceptos básicos de POO como clases, objetos, herencia, etc. Y de preferencia conocimiento de C++.

Para seguir las actividades del taller es necesario instalar el Kit de Desarrollo de Qt el cual se puede descargar desde http://qt-project.org/downloads lo más conveniente es descargar la versión “online installer”, debe coincidir con el sistema operativo que tenga la computadora sobre la que se vaya a trabajar. En el taller podemos distribuir la versión offline del instalador por si alguien tiene algún problema al descargar los paquetes con la versión online.

Instalación de Qt SDK.

1. Seleccionar “next” en la primer pantalla.

2. En la segunda pantalla tenemos dos opciones:

a) Continuar con la configuración “Default”si no hay prisa. Ocupará alrededor de 4GB, se lleva entre una y dos horas, dependiendo de la velocidad de la conexión a internet y de la computadora dónde se trabaje, se instalarán versiones de Qt para desarrollo de aplicaciones de Escritorio, Symbian, MeeGo/Harmattan y Simulador de Dispositivos móviles, además de APIs y documentación para todas estas plataformas.

b) Para una instalación más rápida, con la que basta para seguir lo visto en este taller, podemos eliminar algunos paquetes de instalación y conservar sólo versión de Qt para escritorio y el simulador para móviles Nokia. Esta configuración ocupa alrededor de 2.3 GB y tarda menos de una hora en completarse. Para conseguir esta configuración debemos elegir la opción “Custom” y quitar elementos de descarga en el árbol de componentes hasta que quede de la siguiente manera (sólo se listan los componentes a instalar):

Qt SDK
  Developement Tools
    Qt Creator
    Desktop Qt
      Qt 4.8.1 (Desktop)
    Simulator
      Qt Simulator Application
      Simulator Qt 4.7.4 - MinGW 4.4
  Miscellaneous
    Qt Examples
  APIs
    Qt Quick Components for Symbian
      Qt Quick Components for Symbian - Documentation
      Qt Quick Components for Symbian - Simulator
      Qt Quick Components for Symbian - Demos
      Qt Quick Components for Symbian - Examples
    Qt Mobility APIs
  Documentation
    Qt Simulator Documentation
    Qt Mobility Documentation
    Qmake Documentation
    Qt Documentation
    Qt SDK Documentation
    Qt Creator Documentation

3. Ejecutar Qt Creator y explorarlo.

Obtener ayuda con Qt.

Para cualquier pregunta sobre la instalación o sobre el desarrollo con Qt en general pueden visitar Zona Qt en dónde hay un foro y algunos tutoriales y traducciones.

También hay un foro en español de Qt en el sitio oficial, pero no es tan activo como Zona Qt. Aunque si no tienes problema con el idioma, los foros en inglés son un muy buen lugar para preguntar.

FLISoL ESCOM 2011

Nuevamente tuve la oportunidad de participar en el FLISoL ESCOM. Y hago este post para contar un poco de mi experiencia en el evento.

Esta vez ayude un poco con la organización del evento repartiendo publicidad, quemando discos y marcando un camino de anuncios desde la salida del metro hasta la entrada a la escuela.
Además participé con un taller sobre Qt, en este taller tenía planeado dar una introducción a Qt, mostrar algunos ejemplos y lograr que los asistentes crearan una aplicación sencilla. Tuve poco tiempo disponible para preparar el taller, afortunadamente puedo utilizar el material introductorio que he creado para eventos anteriores, pero aún me faltaba un ejemplo para realizar junto con los asistentes.

Debo decir que ya me siento mucho más confiado hablando frente a la gente (al menos sobre Qt) gracias a eventos como los talleres del GUSoL, Telmex Hub o SISCTI, también intenté aplicar algunas cosas aprendidas (¿O no?) en esos eventos.
Principalmente que es necesario un ejemplo MUY sencillo, debido a varias cosas, primero porque es difícil tomar una herramienta que recién te están presentando (muchos de estos eventos son de difusión) y comenzar a programar en ella en a lo mucho un par de horas y segundo porque sabemos poco sobre los conocimientos y experiencia de los asistentes, además, algo extra para esta ocasión: Muchos de los asistentes eran de nivel medio superior, recién tomando clases de programación y yo pretendía que utilizarán un framework en los que salen a relucir conceptos de POO o patrones de diseño.

Recordé un comentario de Bruno de Android Labs, el mencionó que su objetivo en los Android Boot Camps es que los asistentes se lleven la herramienta de desarrollo instalada y que pasen la barrera de crear su primera aplicación. Aunque parece algo muy sencillo, esto elimina dos grandes barreras para comenzar con el desarrollo de aplicaciones para cada plataforma.

Para ejemplos sencillos tenía un par de opciones y pedí algunas opiniones la mayoría ejemplos clásicos. Desde una agenda de contactos hasta un juego. Finalmente elegí la opción de un visor de imágenes sugerida por duva debido a que daba oportunidad de revisar varios módulos de Qt como Widgets, QMainWindow, QAction, QDir, etc. Y además daba oportunidad para incluir funcionalidad extra mediante clases nuevas como QAnimation o Qt Quick.

Sin embargo el tiempo sólo alcanzó para visualizar una imagen de una carpeta específica dentro de una ventana :S.
Lo bueno es que algunos asistentes se mostraron interesados en la herramienta me pidieron enlaces para obtener mayor información y el material de la presentación, sin embargo les prometí subirlo, con algunas mejoras, al sitio del FLISoL y a Zona Qt. Pueden ver el post con enlaces de descarga del material e información para ganar un mousepad aquí.
También, volví a comprobar el buen efecto que causa la aplicación de demos de Qt. Obtuve algunos “¡Wow!” de parte de la audiencia. El próximo paso es obtenerlo a partir de mis aplicaciones :P .

Sobre el evento puedo comentar que me gustó más que otras ocasiones. Hubo más gente que de costumbre y esto aporta un mejor ambiente al evento. Lo malo fue que muchos iban obligados por alguno de sus profesores, obviamente este tipo de asistentes estaban muy poco interesados (o no lo estaban para nada) en las actividades realizadas, sólo fueron al evento buscando un comprobante de asistencia para salir lo más rápido posible.

Aunque considero que el evento mejoró respecto al año pasado, aún queda muchas cosas que pulir.
Podríamos fomentar la convivencia entre asistentes, ponentes y organizadores si pudieramos conseguir alguien que patrocine bocadillos. ¿Quién se anima?
Podríamos intentar que la gente permanezca en las salas entre conferencias si intentamos que grupos de conferencias relacionadas se realicen en la misma sala.
Cuando asistí al CONSoL 2010 me gustó la idea de una sala de ponentes, y desde que fui al SISCTI me gustó la idea de tratar a los ponentes de la mejor manera posible, habría que buscarlo, ser ponente no es sencillo y demuestra generosidad, ninguna de estas participaciones es remunerada y aunque el ponente obtiene cosas importantes como difusión, satisfacción y micro-dosis de “fama”, también es importante que seamos agradecidos con ellos.
Sin embargo existen algunas limitantes importantes para lograr un mejor evento, como la falta de dinero y de voluntarios, las cuales podríamos resolver extendiendo el alcance y relevancia de nuestros grupos y actividades; Pero también existen algunas otras un poco más difíciles de solucionar como la ubicación algo “incómoda” de la escuela y la falta de claridad que existe para llegar desde el metro, que suele ser el medio de transporte más utilizado por los asistentes y también la falta de instalaciones en la escuela como un auditorio (aunque por otra parte, los laboratorios me parecen bastante buenos).

Algo interesante sucedió con la conferencia magistral del evento. Llegué un poco tarde a la conferencia así que es probable que lo escrito a continuación sea totalmente falso o absurdo.
La conferencia magistral trato sobre análisis criptográficos utilizando curvas elítpicas, y en lo personal considero que estuvo un poco fuera de lugar.
No niego que sea importante o interesante, es sólo que mis pocos conocimientos en el área me impiden apreciar un tema así, ahora imaginen como fue percibida esta conferencia por el público general, como los estudiantes de nivel medio superior que asistieron al evento, y que lo más avanzado que han visto de matemáticas es, en el mejor de los casos cálculo integral, o los papás que los acompañaron.
Aunque a dificultad del tema no fue el único inconveniente, la forma de tratarlo me pareció alejada del Software Libre y muy cercana a las matemáticas, aunque supongo que no podría ser de otra forma y que la complejidad del tema evita que sea posible tratarlo de una forma más accesible; Sin embargo, habría que analizar esto y si no es posible presentar el tema de manera digerible, habría que descartarlo, sin importar lo interesados que como organizadores estemos en él. A fin de cuentas el evento no es para nosotros.
Creo que la mala ubicación de una conferencia de este tipo genera cierto rechazo hacia las ya mal vistas carreras y alimenta el falso sentido de que toda la ciencia e ingeniería es compleja y aburrida.
Esta bien querer atacar este sentimiento y esta situación, sin embargo creo que hay mejores opciones para hacerlo y que definitivamente “aventarse” a platicar sobre un tema complejo a un grupo de estudiantes de un país con un desafortunado y arraigado rechazo hacia estos temas, no es una de ellas.
Esta percepción se confirmó un poco mediante algunos comentarios que escuché durante la conferencia o a la salida y por el hecho de que hubo una cantidad considerable de personas que salieron de la sala.

Lo que consideraría una conferencia magistral adecuada es algo que he visto en otros eventos de difusión de Software Libre como CONSoL o ENLi y me parece que hay de dos tipos; El primero es sobre la filosofía del software libre, lo que muchos consideran el punto principal de este movimiento y lo que intentar que no se pierda, a pesar de que muchas veces sucede. Lo segundo es una conferencia de parte de alguna persona relacionada con nuestras instituciones o nuestro país y que cuente con una trayectoria importante en este movimiento, que pueda llevar una conferencia inspiradora y demostrarnos que es posible hacer cosas importantes con Software Libre y con la educación que se ofrece en nuestro país.
En resumen, algo que demuestre la importancia y ventajas del Software Libre.

En fin, eso es lo que pasó en este FLISoL en ESCOM y mis sugerencias para mejorar. Si alguien lo lee, está invitado a comentar. Saludos.

Información del Taller de Desarrollo de Aplicaciones Qt para Smarthphones Nokia en el Telmex Hub

Descripción

El objetivo del taller es que los asistentes aprendan a desarrollar aplicaciones utilizando Qt. Debido la naturaleza multiplataforma de Qt, estas aplicaciones pueden ser utilizadas en sistemas operativos como Windows, Linux, OSX, Symbian y MeeGo. Sin embargo, también trataremos aspectos particulares del desarrollo de aplicaciones móviles como las diferencias en la interfaz de usuario, la interacción con servicios web o el control de hardware y sensores como GPS.

Fecha, Hora y Lugar

Sábados y Domingos de 5pm a 8pm desde el 8 de Enero y hasta el 5 de Febrero en el Telmex Hub ubicado en Isabel la Católica #58 P.B. Colonia Centro, Delegación Cuauhtemoc en la Ciudad de México D.F., a un costado de la Casa Telmex.

Proceso de Inscripción

Para inscribirte al taller sólo necesitas registrarte en la página del Telmex Hub y asistir al evento en la fecha y hora indicadas.

Costo

El taller no tiene ningún costo.

Temario

9 de Enero Introduccion a Qt para aplicaciones móviles.
15 de Enero El modelo de objetos QT y el concepto de señales y slots.
16 de Enero Widgets y layouts
22 de Enero Archivos y colecciones de tipos de datos
23 de Enero Laboratorio cubriendo los temas anteriores
29 de Enero Qt para Symbian
30 de Enero Qt Mobility
5 de Febreo Aplicaciones Qt de ejemplo en Symbian

Requisitos

  • Conocimientos previos de programación y el paradigma orientado a objetos
  • Computadora con el Nokia Qt SDK instalado

¡Otro! sitio de tutoriales

Parece que esto de los tutoriales ya me gusto, además de que creo que hay una buena oportunidad de crear una comunidad de usuarios de Qt en nuestro idioma, es por ello que hoy “lanzo” junto con Alfredo Castañeda, creador del foro Qt en Español, el sitio Zona Qt, en el cual habrá tutoriales, foros, noticias, galería de proyectos y más. A continuación una copia del anuncio oficial publicado en Programación en Linux.

Este post es sólo para informarles que he estado colaborando con Alfredo Castañeda, el creador del foro Qt en Español, para crear un nuevo sitio web dedicado a Qt, llamado Zona Qt, y al cuál los invito a registrarse.

Registrate en Zona Qt

Registrarse en el nuevo sitio tiene muchas ventajas si su principal interés es el desarrollo con Qt. Dichas ventajas son:

  • Habrá foro de discusión: Probablemente la inclusión más importante y necesaria. Podrás publicar conocer y conversar directamente con otros usuarios de Qt que te podrán ayudar a resolver dudas y problemar, gracias al foro anterior de Alfredo el foro no empieza vacío, si no que contaremos con la participación de sus 62 usuarios registrados.
  • Publicación de Noticias: Traducción de noticias oficiales de los desarrolladores de Qt y publicación de otras noticias relacionadas como realización de eventos o revisión de aplicaciones.
  • Tutoriales, Howtos y Videotutoriales: Migración y adaptación del tutorial de Qt de este sitio y publicación de nuevos howtos y videotutoriales.
  • Galería de proyectos: Los usuarios del sitio tienen la posibilidad de compartir sus proyectos en el sitio con el fin de buscar colaboradores u opiniones y de mostrar todo lo que se puede hacer con Qt.

Registrate en Zona Qt

Espero que les interese la idea y que se registren pronto en el nuevo sitio. Saludos.

Experiencias con un sitio de tutoriales

Me da gusto escribir este post por dos razones:

  1. Hace 8 meses (¡¡No pensé que fuera tanto!!) que no escribía aquí y me agrado volver a hacerlo.
  2. ¡Por fin tengo buenas excusas para no haber escrito! Y una de ellas es el tema de este post, así que ahi va.

La buena excusa es que cada que tengo tiempo y ganas de publicar algo (situación coincidente con el periodo orbital de algunos cometas) le doy prioridad a un sitio de tutoriales en el que hemos estado trabajando algunos compañeros y yo. Esto es algo que había querido hacer desde hace mucho tiempo y de las cosas que me más me motivó a entrarle a los blogs, pero que no había realizado porqué no tenía ni tema ni conocimiento para ello.

En cuanto al sitio, lleva por nombre Programación en Linux, cuidadosamente seleccionado a través de un análisis SEO, dirían los que cobran por lo que hace un plugin, pero la verdad es que a los colaboradores siempre se nos ha hecho difícil nombrar las cosas, ya sean equipos de fútbol, proyectos, post’s, niños o los mismos tutoriales, así que elegimos algo obvio y fácil. El sitio está en línea desde diciembre de 2009 y en este momento contiene un par de artículos sobre utilidades para Linux y material básico sobre tres temas: GTK+, Qt y Shell Script. Yo estoy a cargo del tutorial de Qt, el cuál con la increíble cantidad de 6 artículos es el más avanzado, evidentemente nos falta ritmo.

Creo (no se porqué) que sería interesante compartir algo de lo que ha pasado y he aprendido con esta experiencia.

  • Encontrar un tema Muchas veces se dice que este es un punto muy difícil pero yo creo que aún hay bastantes cosas que hacer o sobre que escribir en especial en nuestra región e idioma, aunque también hay que tomar en cuenta que tuve suerte; El framework que estaba aprendiendo, a pesar de ser increíblemente poderoso y cómodo era poco conocido y utilizado así que el material en español, de por sí escaso para programación, lo era aún más para el que era de mi interés, así que la idea surgió fácilmente: un sitio que proporcione en nuestro idioma lo que sólo se encuentra en inglés. Parece que está funcionando.

  • Crear un temario. Las necesidades de aprendizaje suelen ser distintos para cada persona, mientras alguien puede llegar buscando un tutorial completo hay otros que llegan buscando como solucionar un problema específico, otros llegan buscando información y nuevas opciones y no falta el que busca las cosas hechas. Cada una de estas búsquedas es realizada por un tipo de persona diferente, estudiantes, programadores aficionados y tal vez algún profesional. En poco más de dos meses de búsquedas al sitio han llegado visitantes por medio de 185 terminos diferentes, algo así como tres búsquedas distintas por día, lo cual me parece bastante para un sitio con tres temas. Intentar buscar un temario lo suficientemente genérico y útil para todos los posibles visitantes es un poco complicado.
  • Es más elaborado de lo que parece. Al tener las primeras ideas sobre algo suelen omitirse (muchas) cosas, esto ocurre con mayor frecuencia al escribir un tutorial porqué trata sobre algo que ya sabemos hacer, pero que al intentar colocarse en el lugar del lector nos damos cuenta de varias cosas que hay que aclarar antes de explicar un concepto y de que para esas cosas hay que aclarar más cosas y para esas más cosas… creo que se entiende. Además yo soy particularmente malo estimando y creía que 1 hora sería suficiente para escribir un capítulo de cada tutorial, ahora me doy cuenta de que 1 hora es lo que me lleva el boceto del tutorial, normalmente me llevo otra en hacer correcciones de ortografía, de estrucutra, de redacción y al ejemplo, más otra en dar formato al texto, añadir links, obtener y editar imagenes. Unas 3 horas por artículo como mínimo, al menos para mi.
  • Monetizar es un reto. Para nosotros y nuestro primer sitio sólo hay dos opciones para monetizar el sitio: El programa de referidos del web hosting y la forma clásica y más conocida: AdSense. Sin embargo los ingresos que da son bastante bajos teniendo un sitio tan pequeño, está estimado en un dolar por cada mil visitas, cantidad a la que aún no llegamos. Es cierto que es cosa de tiempo y que con mayor tráfico mayor cantidad de opciones, pero si es necesario obtener ingresos rápidamente las opciones son limitadas.
  • La interacción con el usuario es indispensable Estamos cerca del millar de visitas y a pesar de que gracias a wordpress es posible comentar cada artículo de cada tutorial no hemos recibido nada de retroalimentación por parte de los visitantes, así que no tenemos idea si el tutorial está bien escrito, si es entendible, si el enfoque es correcto, si los ejemplos son buenos o si la apariencia del sitio es buena. No me imagino como hacen los sitios en dónde la opción de comentar no está abierta. Yo creo que es necesario ofrecer cuando menos un foro o una pizarra en el sitio con el objetivo de recibir esa retroalimentación de los usuarios (probablemente después de resolver varias dudas) y poder crear un mejor sitio que atraiga a más gente y retenga a la que ya lo ha visitado. Nosotros no hemos comenzado con esto porque la pizarra no se me había ocurrido hasta escribir esto y porque en vez de un foro nos gustaría ofrecer un sitio de preguntas y respuestas similar al maravilloso StackOverflow, lo cuál es más o menos ambicioso y por lo cuál no existe la misma disponibilidad que para un foro tradicional, así que tal vez nos animemos a programarlo :D .
  • Es divertido y gratificante Independientemente del dinero que se pueda obtener, existen otras recompensas, como experiencia, contenido para tu blog personal :P y hasta un poquito de fama XD. Además el hecho de compartir conocimiento siempre me ha parecido necesario, ya que yo mismo lo he obtenido de alguien más y siento la obligación de volverlo a transmitir y a pesar de la falta de retroalimentación el que alguien pase 58 minutos en el sitio me hace sospechar que le ha sido útil.

Y esos son los puntos que me parece interesante comentar acerca de mi experiencia espero le sean útiles a alguien al igual que el sitio del que hablo. Saludos.

Conjunto de Imágenes Sin Significado

Me dieron ganas de postear una frase pero se van a ver feas una después de otra, así que para separarlas postearé éste  conjunto de imágenes sin significado, pero algo chuscas, ahi van, en un intento de orden cronológico.

1. El SAE

El Super SAE!

El Sistema de Administración Escolar (SAE) era el nuevo sistema que ofrece el IPN para “facilitar” y “agilizar” los trámites escolares como inscripciones o consulta de calificaciones y que sustituyó al SIGUE, ofreciendo nuevas y emocionantes características como inscribirte a grupos sin cupo o inscribirte aún estando fuera de reglamento!! El sueño de cualquier estudiante.

2. El exámen “rápido” de Windows Vista

Exámen Rápido

Una prueba más del cariño que le tengo a mi inspiron y del dolor que me provoco el accidente que tuvo, aquí se puede ver como la cuidadaba de los bichitos aplicandole el exámen “rápido” sugerido por windows vista y el cual solo toma unas 20 horas.

3.  Un poco de publicidad

La página de Ultrauploading; ese excelente servicio de hosting en el cual a cambio de ver un poquito de publicidad (aproximadamente el 99% de la página cubierta de ella) podemos compartir nuestros archivos!

4. Genios de la publicidad

Atrás quedaron los tiempos de los horribles banners parpadeantes que nos querían engañar diciendo que habíamos ganado un premio por ser el visitante 1,000,000. Ahora podemos disfrutar de divertidos juegos como “las dominadas” o este pequeño juego “de lógica” en dónde hay que decir si los triángulos son del  mismo… esperen… ¿Alguien ve los triángulos?

Y eso es todo en este post de separación y relleno. La frase hasta al rato porque ya es tarde para ir a la escuela. Saludos.